AcapulcoAnimals

RESCATA PROFEPA DOS EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN GUERRERO

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató dos ejemplares de fauna silvestre que eran utilizados para fines recreativos en playas del estado de Guerrero, mismos que fueron valorados para su posterior liberación en su hábitat natural.

Derivado de acciones de vigilancia, inspectores de la PROFEPA en la entidad rescataron un ejemplar de tortuga Carey en posesión de un hombre en el acceso del muelle de abordaje para playa “La Isla de Ixtapa”; quien -al notar la presencia de los inspectores- arrojó al suelo al ejemplar y huyó.

En ese sentido, se constató que se trata de un ejemplar juvenil de tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata) extraída del medio natural y que, a decir de los testigos presentes, era utilizada para la toma de fotografías con turistas que transitaban por la playa.

Por lo anterior, se procedió a transportar al quelonio con un médico veterinario de la entidad, quien diagnosticó que el caparazón no estaba fracturado y sus signos vitales eran estables y sin dilatación, además que la tortuga no se encontraba deshidratada, por lo que recomendó su inmediata liberación.

Asimismo, con apoyo de una embarcación de un particular, el ejemplar fue liberado millas náuticas dentro de mar abierto, con el fin de evitar algún incidente que atentara en contra de su supervivencia.

Respecto al otro ejemplar rescatado, durante un recorrido de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de playa Ícacos en Acapulco, se observó a un turista que llevaba un ejemplar de Iguana verde, y al requerírsele que acreditara su legal procedencia o bien procediera a la entrega del ejemplar, se negó agrediendo al personal de PROFEPA, por lo que se solicitó el apoyo a elementos de la Secretaría de Marina para rescatar al ejemplar de vida silvestre.

Después de realizar una revisión ocular al ejemplar, se constató que se trataba de una Iguana verde (Iguana iguana), la cual se encontró deshidratada y despojada de sus uñas, por lo que fue dejada en depositaría de la Unidad de Manejo Ambiental ¨Aracneé¨, con el fin de que reciba los cuidados necesarios para su recuperación y, en su caso, posterior reincorporación a su medio natural.

Cabe destacar que los dos ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la Iguana verde (Iguana iguana) como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), en tanto que la tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata) como especie En Peligro de Extinción (P).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?
Cerrar